1. La vida de Majencio
2. Usurpación
3. Majencio y la tetrarquía
4. El reinado sobre Italia y África
5. Paralelismos con Constantino
6. La programa de construcción de Majencio
7. Bibliografía
1. La vida de Majencio
¿Quién estuvo Majencio de hecho? Para muchos él fue solo un usurpador, alguin que adueñó del trono, alguin que sí mismo exclamó por emperador. Nació hacia 278 del hijo de Maximiano y de Eutropia, nada es conocido sobre su juventud. En 306 vivió a la periferia de Roma. Es incierto si Maximiano había previsto su hijo de heredero de trono – las normas de la tetrarquía no prevén la sucesión. Y sin embargo, Majencio llegó al poder, y pudo imponerse contra los tetrarcas por seis años. A 28 de octubre de 312 Majencio perdió su vida en la batalla contra Constantino I. junto al puente Milvio.
2. Usurpación
En general se entiende del usurpación una ilegal toma de posesión o toma de poder por un no legitimado gobernante.
La tetrarquía, surgido de una situación de necesidad, estuvo al final por de abdicar de los dos Augustiprimeros Diocleciano y Maximiano, al año 305. Solo un año después el nuevo Augustus Constancio I. murió, tras lo qual su hijo Constantino I. se dejo proclamar de su tropas por el nuevo gobernante de la Britania, Galia y España. Maxentius siguió a Constantino I. y reclamó el control de la Italia y del norte de África. En esto los dos hombres actuaron como usurpadores. Pero solo Constantino I. alcanzó el reconocimiento al final por los tetrarcas.
3. Majencio y la tetrarquía
Tetrarquía significa la reinado de cuatro. Dos Augusti y dos Caesares se comparte el imperio. El principio dinástico no aplica, los dos Augusti seleccionan sus Caesares.
Cuando Majencio se dejó exclamar por el emperador en 306, dio ya cuatro gobernantes. La tetrarquía no prevé uno quinto. Si Majencio quiso pertenecer en general, es cuestionable de todos modos. Presunto Majencio trató de la renovación y la consecución del sistema dinástica, sobre todo buscó el reconocimiento por su padre Maximiano. Desde el principio la relación de Majencio a los tetrarcas fue perturbado. En esto ni siquiera el se llamó Augustus. Cuando Maximiano nuevamente asió por el poder y la provincia de África temporalmente se perdió a Domicio Alejandro, reinó siete emperadores sobre la Antigua Roma. En este momento la tetrarquía ya no estaba rescatar. En la Antigua Roma reinó el caos. Cuando Licinio buscó el acto solidario con Constantino I., Majencio también aceptó una alianza con el tetrarca Maximino Daya. Al final perdieron casi todos – solo Constantino I. pasó a la historia como el ganador grande. La tetrarquía estuvo frascasado, por último la sistema dinástica se había prevalecido otra vez.
4. El reinado sobre Italia y África
Cuando al año 306 Majencio tomó el poder, Roma había sumergido a la insignificancia, los tetrarcas reinaron de Tréveris, Milán, Nicomedia y Antioquía. Majencio se mismo alabó como nuevo Romulus y se enfocó por la „reconstrucción“ de la ciudad, haciéndose devolvó su el significado y funcionamiento viejo como la sede del Gobierno a Roma. Así entre otros dejó acuñar monedas, cuales lo presentan como conservator urbis suae, como el protector de la ciudad Roma. Un recurrente motivo en su monedas son Rómulo y Remo con la loba, pero también Dea Roma junto con el renovatio imperii, la diosa Roma y el renacimiento de la fama y el poder de la ciudad Roma. Al contrario que en la provincia de África, el poder de Majencio fue en Italia siempre indiscutido, los ejércitos y la población estuvo leal al tras de le.
Diferente estuvo con la regencia de Majencio en el provincia de África. Debido a la ruptura del hijo con su padre, al año 308 estallaron a los alzamientos, en consecuencia Domicio Alejandro sido llamado al emperador nuevo sobre la provincia de África. Las entregas de cereales no apareció, en Italia lo pasó a la hambre. Finalmente en al año 310 el prefecto pretoriano de Majencio, Rufus Volusianus, alcanzó la recinquista de la provincia.
5. Paralelismos con Constantino I.
Mira se las biografias de dos usurpadores Majencio y Constantino I., ve se muchos paralelos: los dos fue los hijos de Augusti, los dos vinieron al poder por usurpación, sus política se distinguió solo mínimo. Los dos emperadores tuvieron la lealtad de sus ejércitos y poblaciónes. Y también sus política de religión no mostró diferencias grandes. Sobre todo con referencia a sus relaciónes a los cristianos vuelve claro, que Constantino I. fue en nungún caso el primo y único emperador con la acitud positiva por los cristianos. Probablemente cerca de 308 Majencio promulgó un edicto, con qué acabó no solo la persecución de los cristianos, sino también ordenó la devolución de las propledades a las parroquias. Y aun así Majencio no pudó competir con Constantino I. De otro modo que el Augustus del oeste, faltó la experiencia militar, uno ejército combativo y grande y presumiblemente también una cierta capacidad de imponerse. Los propósitos de los dos usurpadores fueron idéntico: un regreso a la monarquía con sucesión dinástica. Al final Constantino I. se impuso, Majencio se ahogó durante la batalla en el río Tíber.
6. La programa de construcción de Majencio
Aunque Constantino I. impuso un damnatio memoriae después del muerte para Majencio y una reinterpretación occurió para muchos edificos, algúnos de los monumentos pueden atribuirán a Majencio o fueran traído en conexión con Majencio. Como todos emperadores Majencio puso en marcha una programa de construcción extenso, especialamente en la ciudad de Roma. Siguientes edificios traerán en coneción con Majencio:
- el complejo de villas con un palacio, mausoleo y circo en la Vía Apia
- la basilica de Majencio al norte del Monte Palatino
- en su mayor parte templo de Venus y Roma de nueva construcción
- la ampliación de la área de palacio con la base y la sistema termal al Circo Máximo
- nueva edificación del lado norte de la Vía Sacra
7. Bibliografía
Aurelius Victor. Liber De Caesaribus, lateinisch-deutsch, editado y traducido por K. Groß-Albenhausen – M. Fuhrmann 3(Düsseldorf 2009)
T. D. Barnes, Maxentius And Diocletian, Classical Philology, 105, 3, 2010, 318-322
S. Betjes – S. Heijnen, The Usurping Princeps. Maxentius’ Image And Its Constantinian Legacy, Journal Of Ancient History And Archaeology, 5, 2018, 5-23
Chronographus anni 354, The Chronography of 354 AD. Part 16: Chronicle of the City of Rome, in T. Mommsen (eds.), MGH Chronica Minora I (Hannover 1892), pp. 143-148 (Chronographus anni 354)
<http://www.tertullian.org/fathers/chronography_of_354_16_chronicle_of_the_city_of_rome.htm> (30/07/2019)
M. Cullhed, Conservator Urbis Suae. Studies In The Politics And Propaganda Of The Emperor Maxentius, Dissertation (Stockholm 1994)
E. Jastrzębowska, Maxentius’ Damnatio Memoria And Constantine’s Inventio Basilicae in Rome, in: O. Brandt – G. Castiglia (eds.), Costantino E I Costantinidi L’Innovazione Costantiniana, Le Sue Radici E I Suoi Sviluppi, Acta XVI Congressus Internationalis Archaeologiae Christianae, Romae 22.-28.09.2013 (Stato della Città del Vaticano 2016) 509-522
V. Jaeschke, The Roman Civic Center Under Maxentius (AD 306-312). Buildings For A New Concept Of Sovereignty, in: A. Hofmann – M. Zimmermann (eds.), History Takes Place. Rome. Dynamics Of Urban Change (Berlin 2016)
B. Kriegbaum, Die Religionspolitik des Kaisers Maxentius, in: Archivum Historiae Pontificae 30, 1992, 7-54
H. Leppin – H. Ziemssen, Maxentius. Der letzte Kaiser in Rom (Darmstadt 2007)
K. Rosen, Konstantin der Große. Kaiser zwischen Machtpolitik und Religion (Stuttgart 2013)